Proyecto de Arte Solidario

Hasta a principios del 2020 Culebra no tenía ningún programa formal en las artes plásticas o manuales, solo algunas actividades puntuales.
La apreciación del arte, se encontraba limitada y obstaculizada al tampoco tener museos de arte, galerías y enseñanza continua en esta rama.
Como bien sabemos el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.  El lenguaje del arte, expresado a través
de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes,  a veces dice más que las mismas palabras. El arte alcanza nuestras almas, conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas.  Es una disciplina que nos ayuda a ser, reconocer y vivir.  Nos conecta con la historia, con la cultura nuestra y de otros pueblos.  Nos comunica con nuestro interior y con el mundo.

Por ello entendemos que para cualquier pueblo, pero muy en particular para Culebra, es imprescindible fomentar las artes, traer los conocimientos a las puertas de nuestra casa, y formar personas locales para que dichos conocimientos se queden en nuestro patio. En otras palabras, el conocimiento también tiene que ser sostenible.
Teníamos motivos mas que suficientes para que en Mujeres de Islas procuráramos concretar un proyecto desde de las artes plásticas.
Conociendo el caudal de talento de nuestra isla municipio, emprendimos la tarea de crear el Proyecto de Arte Solidario con el
apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes.
El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la
Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical
Hamilton para preservar, amplificar  fortalecer las artes en Puerto Rico.

OBJETIVO GENERAL DE P.A.S.

*Fomentar  buenas prácticas de educación artística que permitan  el ejercicio de la ciudadanía en la educación alternativa en las artes y hacerlas accesibles a tod@s l@s interesad@s.

 

OBJETIVOS MAS ESPECIFICOS

Nos esforzamos para proveer un espacio donde miembro@s de la comunidad puedan :

Experimentar el Bienestar Individual

A través de las artes, podemos trabajar con nuestro auto concepto. Creando podemos sentirnos   plen@s  y capaces.  Es en ese proceso creativo donde nos vemos y podemos ver lo que nos rodea.  Nos permite conocernos, y descubrir nuestras potencialidades.
Las obras en el arte son espejos de identidad que nos fortalece, nos celebra, nos ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto, a ponernos metas y tratar de resolver la idea de la obra que nos planteamos.

Convertirse en Promotores(as) del Arte
El conocimiento no debe morir en un individuo.  Es un derecho colectivo, por lo tanto, en nuestros talleres promovemos que ese conocimiento se comparta  con la comunidad, ya sea diseñando actividades en los proyectos educativos existentes o haciendo una obra colectiva en los espacios de nuestra comunidad.

Empresarismo Comunitario Solidario
Los conocimientos, habilidades desarrolladas, y  las obras creadas pueden ser herramientas que aporten a sus ingresos. Pueden crear microempresas ambientalmente amigables, las cuales pretenden mejorar las condiciones socioeconómicas del participante como de su comunidad.

TALLERES  (Presenciales, Virtuales o combinados):

Dibujo básico aplicado

Cerámica Escultórica

Orfebrería

Taller de Madera

Teñido de Textiles

Costura

Arte con Material Reciclado

Mosaico

Cerámica en el Torno Alfarero

 

DESCRIPCION DE TALLERES PRESENCIALES

Comenzando en 3 de febrero de 2020
La primera semana del mes del taller escogido, l@s participantes se reunirán por 16 horas de esa primera semana con el artista-mentor(a). Es decir, que de lunes a jueves de la primera semana del mes, por cuatro (4) horas, l@s participantes estarán trabajando y aprendiendo las técnicas del taller por el cual se matriculó. Una vez concluido esa primera semana del taller presencial. las otras tres semanas restantes, l@s participantes practicará lo aprendido y por tres horas, los martes y jueves (o los días decididos por el grupo y el mentor o mentora artista), con una hora de conexión por Zoom con el mentor o mentora artista para enseñar lo creado o consultar cualquier duda o dificultad que haya surgido durantes sus horas de práctica individual. Habrá en total una consultoría o supervisión a distancia de seis (6) horas mensuales.  Total de horas contacto con artista-mentor(a) son veinte y una (22) horas mensuales.
De la segunda a la cuarta semana de dicho mes l@s participantes tendrán 12 horas de práctica individual, trabajando en los proyectos que hayan escogido.  Tendrán además 3 horas mensuales de servicio comunitario donde actuarán como promotores(as), enseñando algunas de las técnicas aprendidas y elaborando conjunto a l@s participantes proyectos sencillos e introductorios a la rama del arte en cuestión. De todavía existir el distanciamiento social, el (la) participante conjunto a la Coordinadora de PAS identificarán un proyecto para beneficio de la comunidad.

Se realizarán dos exhibiciones al año abiertas al público o por las redes sociales de las obras realizadas.  L@s participantes pueden solicitar todos los talleres de arte, o podrán solicitar por área de interés. Una vez enviado su solicitud, se le
entrevistará telefónicamente para finalmente determinar si queda
matriculad@.
También se explorará si hay residentes o miembros de la comunidad flotante que tengan conocimientos de las ramas del arte a enseñar, para que puedan apoyar de forma voluntaria a l@s participantes durante su tiempo de formación y práctica.
L@s participantes podrán peticionar en calidad de préstamo, cuantas veces lo requieran, el uso de equipos fuera del mes de enseñanza y práctica.

DESCRIPCION DE TALLERES VIRTUALES

La primera semana del mes del taller escogido, l@s participantes se reunirán promedio de transmisión en vivo (live streaming) a través de la plataforma Zoom
con el(la) artista-mentor(a) para quince (15) horas de capacitación en total. Es decir, que de lunes a viernes de la primera semana del mes, por dos horas y media (2.5), el(la) participante estará trabajando y aprendiendo las técnicas del taller por el cual se matriculó. Una vez concluido esa primera semana de taller virtual. las otras tres semanas restantes, la participante practicará lo aprendido y por una hora los martes y jueves (o los días decididos por el grupo y el mentor o mentora artista), se conectarán nuevamente por Zoom, para enseñar lo creado o consultar cualquier duda o dificultad que haya surgido durante sus horas de práctica individual. Habrá en total una consultoría o supervisión a distancia de seis (6) horas mensuales.  Total de horas contacto con artista-mentor(a) son veinte y una (21) horas mensuales.

De la segunda a la cuarta semana de dicho mes l@s participante tendrán 12 horas de práctica individual, trabajando en los proyectos que hayan escogido.

Tendrán además 3 horas mensuales de servicio comunitario donde actuarán como promotores(as), enseñando algunas de las técnicas aprendidas y elaborando conjunto a l@s participantes proyectos sencillos e introductorios a la rama del arte en cuestión. De todavía existir el distanciamiento social, el (la) participante conjunto a la Coordinadora de PAS identificarán un proyecto para beneficio de la comunidad.
Se realizarán dos exhibiciones al año abiertas al público o por las redes sociales de las obras realizadas. L@s participantes pueden solicitar todos los talleres de arte, o podrán solicitar por área de interés. Una vez enviado su solicitud, se le entrevistarátelefónicamente para finalmente determinar si queda matriculad@.
También se explorará si hay residentes o miembros de la comunidad flotante que tengan conocimientos de las ramas del arte a enseñar, para que puedan apoyar de forma voluntaria a l@s participantes durante su tiempo de formación y práctica.
L@s participantes podrán peticionar en calidad de préstamo, cuantas veces lo requieran, el uso de equipos fuera del mes de enseñanza y práctica.