Este Proyecto ha sido diseñado por Mujeres de Islas y cuenta con el apoyo de Red Nose y Fundación Comunitaria de PR.
El proyecto ecoKít™ capacitará a 10 jóvenes en la construcción de 4 casitas de madera que servirán de laboratorio para que niñxs de edad temprana puedan experimentar la siembra, recolección de agua, sistema de riego y energía renovable, entre otros. La primera de estas casitas verdes será instalada en SEVA como modelo original. A partir de este modelo se fabricarán e instalarán otras dos en los centros de cuidado y desarrollo de Culebra, La Casa de la Alegría y la Asociación Educativa, y una en la Escuela Ecológica. La finalidad del ecoKít es que funcione como vivero recolectando agua de lluvia y utilizando energía renovable.
La estructura está diseñada al tamaño de los niñxs, construida en madera tratada con paredes laterales de paletas reciclables con un ancho de 8’3” y un largo de 9’9”. Estas dimensiones permiten que el(la)joven o adult@ pueda poder ver al niño en su interior. A su vez, el ángulo de la estructura tiene ventilación cruzada. Con el propósito de sembrar en los laterales con un techo inclinado para el recogido de agua y cosechar sol por medio de una placa solar así como energía eólica con su molino de viento.
El ecoKít™ promueve el juego relacionado con la siembra y la naturaleza, la exposición a la experimentación, la auto-sostenibilidad en el recogido de agua y la siembra agro-ecológica. El diseño fue realizado por el Arquitecto Diego Morell, arquitecto que se especializa en edificios verdes. Esto permite sea un lugar de aprendizaje sobre la sostenibilidad para la comunidad culebrense y modelo a seguir.
Comenzaremos en la Fase I por construir 4 ecoKíts en Culebra y luego continuar compartiendo a comunidades aledañas. Jóvenes construyen y niñxs disfrutan. Además de capacitar a l@s jóvenes en la construcción, se les ofrecerá talleres de mercadeo, ventas, comunicación estratégica, construcción, traabajo en equipo, entre otros que integran destrezas conocidas como suaves que aportan al desarrollo positivo de la juventud. El proyecto busca fortalecer el liderazgo comunitario en jóvenes culebrenses para crear vínculos solidarios con su comunidad y otras comunidades auto- suficientes y resilientes. Además, los jóvenes crearán conocimientos y conciencia sobre la autosuficiencia energética y resiliencia comunitaria.
Los jóvenes seleccionados se comprometerán a Participar activamente en todas las etapas del proyecto, dedicar aproximadamente 6 horas semanales durante 32 semanas durante 11 meses y a asistir puntualmente. Estos jóvenes a su vez recibirán un estipendio de $135 al mes, una tableta para usar durante el proyecto, meriendas, conocimientos prácticos y destrezas para su futuro, disfrute, satisfacción y certificados de capacitación.